info@buenosaires2018.com

prensa@buenosaires2018.com

Boxing

Los primeros eventos de boxeo se remiten a Egipto, alrededor del año 3000 a. C. El deporte fue presentado en los Juegos Olímpicos antiguos por los griegos a fines del siglo VII a. C., cuando se usaban correas de cuero suaves para atar las manos y los antebrazos de los boxeadores para su protección.

Posteriormente, en Roma, se reemplazaron las correas de cuero por los cestus, unos guantes con incrustaciones de metal. Lamentablemente, esto no ayudó a los gladiadores que participaban, ya que los combates de boxeo de ese entonces generalmente terminaban con la muerte de uno u otro participante.

El boxeo Olímpico comenzó oficialmente en 1880, en Inglaterra. Originalmente, solo competían cinco clases de pesos: peso gallo, que no superaba los 54 kilos; peso pluma, que no superaba los 57 kilos; peso ligero, que no superaba los 63,5 kilos; peso medio, que no superaba los 73 kilos, y peso pesado, cualquier peso.

Cuando el boxeo hizo su debut Olímpico en los Juegos de 1904 en St. Louis, fue Estados Unidos, el único país inscripto, el que obtuvo todas las medallas.

Desde su inclusión en el programa Olímpico (en los Juegos de 1904 en St. Louis), el boxeo se ha llevado a cabo en cada edición de los Juegos, excepto en 1912 en Estocolmo, debido a la ley sueca que prohibía la práctica. Nombres como los Muhammad Ali, Joe Frazier, Wladimir Klitschko y Teofilo Stevenson comenzaron y forjaron sus carreras con la AIBA y sus experiencias Olímpicas.

Se hizo historia en Londres en 2012 cuando se coronó a las primeras tres campeonas olímpicas. El progreso y desarrollo imparables del boxeo femenino se confirmó en Rio 2016. Por primera vez en el programa Olímpico, Tokio 2020 exhibirá 5 categorías de peso para las mujeres.

TOTAL ATHLETES
82 Athletes (28 women and 54 men)

EVENTS/CATEGORIES
Hombres / Mujeres / Peso mosca, de 48 a 51 kg; peso pluma, de 54 a 57 kg; peso ligero, de 57 a 60 kg; peso medio, de 69 a 75 kg (mujeres) / peso mosca, de 49 a 52 kg; peso gallo, de 56 kg; peso ligero, de 60 kg; peso super-ligero, de 64 kg; peso wélter, de 69 kg; peso medio, de 75 kg; peso semipesado, de 81 kg; peso pesado, de 91 kg; peso super-pesado, de más de 91 kg (hombres)

RULES

1

Cada combate está conformado por tres rondas: cada ronda dura tres (3) minutos, con un período de descanso de un (1) minuto entre las rondas.

2

Los cinco jueces, seleccionados aleatoriamente por un sistema electrónico, se colocan en los cuatro costados del cuadrilátero.

3

Al final de cada ronda, cada juez debe determinar el boxeador ganador de la misma al otorgarle un puntaje de diez (10) puntos, y nueve (9) o menos puntos -hasta siete (7)- al boxeador perdedor, según la sentencia en lo que respecta al grado en que el oponente perdió la ronda.

4

Los siguientes tres criterios son los que se usan para puntuar un combate: cantidad de golpes de calidad en el área de destino, dominio del combate y competitividad.

5

Las posibles decisiones que se tomen para definir el ganador serán las siguientes: victoria por puntos (WP), el árbitro detiene la pelea (RSC), el árbitro detiene la pelea por lesión (RSC-I), nocaut (KO), nocaut doble (DKO), victoria por incomparecencia (WO), descalificación (DSQ), abandono (ABD).

<< back